Anana

Constanza es de esas mujeres que te dejan con la boca abierta. Es joven, tiene 23 años, está estudiando Enfermería, y parece que no tiene límites. Se definía como hiperquinetica hasta antes de empezar a tejer, y es que es muy cierto, su personalidad es inquieta y no le tiene miedo a nada.

Llego a mi taller con un block de dibujo y en el, un rectángulo pintado con lápiz de palo, que no debe haber medido más de 10 cm. “Mira fran, quiero hacer esta alfombra, pero de 3 x 2 metros, ¿cuantos ovillos necesitare?”. Nunca me imaginé lo que esta inocente iba a hacer. Y digo inocente porque Cony realmente no tenía ni idea de donde se estaba metiendo.

Fue solo hace 2 o 3 alfombras antes de esta que conoció el trapillo. Entonces, no podemos decir que era una experta en el tema. Y por eso sostengo que no le tiene miedo a nada, porque probablemente cualquier tejedora experimentada lo hubiera pensado dos veces antes de tomar semejante desafío.

Pero ella no. 

Aprendió a tejer a palillo cuando chica, pero solo hace tres años fue cuando una tía la introdujo en el mundo del crochet, y esa misma tía fue quien la etiqueto en un concurso nuestro hace unos meses… y  gano! Dice que fue el destino el que quería que ella entrara en esto, porque hasta antes del concurso, no conocía el trapillo.

Es totalmente autodidacta en cuanto a alfombras y trapillo se refiere. Dice que YouTube y el ensayo y error todo lo pueden, Y estoy tan de acuerdo con ella. Cuando uno quiere, siempre puede.

A partir de ahí, entro en la adicción y cada peso que tenia se lo gastaba en esto. Fotocopias y trapillo. Estudiar y tejer. Se despierta a las 3 de la mañana con ideas y no puede seguir durmiendo hasta que al menos comienza con ese proyecto. Ese es el mundo de la Cony, pero como ella es sorprendente, fue seleccionada nacional de Hándbol, y además pololea, y además es hija, nieta, hermana, etc.

Y es tan importante para ella su familia, que esta alfombra es para su abuelo, el cual se debe sentir amado a mas no poder por ella con semejante dedicación que está poniendo en esto.

A pesar de llevar ya más de la mitad de su mega alfombra, cony sigue siendo inocente de su talento y se sorprende con tantas flores y comentarios a través de las redes sociales, no entiende aún que quizás es de las pocas capaces de hacer lo que ella hace y entonces agradece mucho todo el cariño, felicitaciones, aliento y amor de todas ustedes, pero sigue sin entender que es porque realmente es sorprendente.

Para el futuro planea seguir adelante con sus estudios, pero también quiere enseñar, dice que se imagina que la hará muy feliz poder transmitir a otras personas lo que sabe hacer.

Ahora, no ha habido pocas dificultades en este camino. Y a poco andar .. más bien, al terminar la primera corrida, cony se dio cuenta que este diseño que ella misma invento, no se podía tejer por ambos lados. Apuesto a que en ese momento muchas de nosotros hubiésemos dicho.. ahh entonces no se puede! Y hubiésemos cambiado el rumbo del proyecto. Pero Cony no. Ella encontró la solución. Es zurda, pero no tuvo problema en aprender a tejer también con la derecha y así no tener que dar vuelta su labor en ningún momento. Si señores! Cony está tejiendo esta alfombra con ambas manos. Ahora si me entienden cuando digo que es de esas mujeres que dejan con la boca abierta, no?

“Mi personalidad es de desafíos, no me importa sufrir, voy y lo hago, intento que me quede lo mejor posible, aunque soy perfeccionista pero no obsesiva”

 

Ahora se declara una mujer tranquila y hogareña. En solo cuestión de meses.

 

Nota: Hasta ahora ha ocupado 19 ovillos y calcula utilizar un total de 30.

@anana_cl

Constanza Deuster

 

 

 

 


7 comentarios

  • Simplemente maravilloso!!!!. Te felicito por tu perseverancia

    Paula Silva
  • Maravilloso trabajo, quede impresionada, paciencia a mil para hacer ese hermoso trabajo, muchas felicidades !!

    francisca
  • Sorprendente, te felicito.
    Tu abuelo debe estar orgulloso y muy feliz.
    El tejido es un arte que nos relaja y aumenta la creatividad.

    Soledad Ortega
  • Waooo es definitivamente impresionante alguien a quien mas seguir.. Que sus ideas siempre inspiren a hacer, tejer y soñar..

    Yolimar
  • Habia visto esto en IG y me habia sorprendido, pero leer la historia ahora me tiene con la boca abierta!
    Simplemente maravillosa ella y su alfombra…

    Marshblue

Dejar un comentario